El paso del tiempo

domingo, 26 de junio de 2011

Primeros años

Víctor Manuel nació el 7 de julio de 1947 en Mieres del Camino, Asturias, hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus abuelos Víctor y Ángel, al que no llega a conocer pues murió en la Guerra Civil, ejercerían una gran influencia en él.

A la edad de 16 años inicia su carrera artística, presentándose a concursos musicales y cantando en la orquesta “Bossa Nova”. 
En 1964 Victor Manuel se muda a Madrid, para estudiar piano y canto. A partir de ese momento, hasta mediados de 1965 canta en el programa “La nueva ola musical”, de la emisora de radio La Voz de Madrid, y en 1965 graba unos sencillos con la discográfica Belter, que saldrían a la venta un año después. Lo hace poniendo voz (más voz que acierto, bien es verdad) a los versos de Fina de Calderón. Víctor escribiría alguna canción como Ninnete o Un gran hombre, dedicada a Franco.
 "Bueno, son pecados de juventud, cosas que pasan", dijo el cantante. "Yo tenía 18 ó 19 años, era un crío que no sabía nada, estaba empezando, no estaba nada politizado, no sabía muy bien lo que decía... Mi padre no sabía ni quería saber nada de política. Iba a hacer un disco sobre personajes conocidos, y así salió la cosa".  

No obstante, para la memoria histórica y su recuperación queda su visión cándida e ingenua de Franco en 1966. Posteriormente tanto la temática de sus canciones como su ideología y su opinión sobre el dictador darían un vuelco radical.

En 1968, graba un sencillo, todavía con Belter, con El tren de madera y El cobarde y se presenta con ellos de nuevo en el Festival del Atlántico, donde gustan mucho al público, pero no a las autoridades de Canarias, que consideran El cobarde como un tema antimilitar. En principio la canción resulta ganadora pero se repite la votación y gana otro tema. Además Víctor Manuel está a punto de ser detenido, pero un componente de Los Sabandeños, a quien había gustado El tren de madera, consigue evitarlo. Así se empieza a conocer el nombre de Víctor Manuel, aunque más por el revuelo armado que por sus canciones en sí. Este mismo año comienza el servicio militar en Valladolid como cabo de aviación.

 
A fines de 1969, aparece su álbum debut “Víctor Manuel”, una recopilación de sus éxitos ya publicados como sencillos, que llega al número uno de ventas, y su nombre empieza sonar como candidato para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1970. Es así como se va ganando un nombre, pero también el rechazo de cierto sector de la sociedad por la temática y contenidos de sus canciones. Paralelamente participa en el “Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona”, obteniendo el primer premio gracias a su canción “En el portalín de piedra”.

A finales de año, en lo que es su primera salida fuera de España, recorre varios países de Europa con la Embajada Artística de TVE y RNE, donde sin previo aviso canta temas como La planta 14, cuyas letras no gustan a las autoridades que le acompañaban. Debido a esto y a los problemas que había tenido anteriormente con la censura, al final se descarta su participación en Eurovisión. Además es vetado en TVE.

En 1970, tras abandonar Belter, graba su primer disco con Philips, Quiero abrazarte tanto, con temas como el que da nombre al álbum, Carmina o María Coraje, cuyo éxito le lleva a su primera gira por Latinoamérica, debutando en México.



Poco tiempo después sale de gira junto a Julio Iglesias, el propio Víctor Manuel ha desmentido varias veces que Julio fuera su telonero como muchas veces se ha dicho,lo cierto es que se iban alternando el inicio de los conciertos. En La Coruña, les presentan a la actriz Ana Belén, que está representando la obra de teatro Sabor a miel, con la que inicia una relación sentimental que es dada a conocer por la prensa después del verano. A finales de año protagonizan juntos la película Morbo, dirigida por Gonzalo Suárez.
"..Fue en la película "Morbo" de Gonzálo Suárez, donde conocí a Víctor Manuel.Y nos casamos antes de que se estrenará. Nos fuimos a Gibraltar y nadie se enteró hasta después de que nos habíamos casado; a la vuelta empezaron a vigilarnos algunos fotógrafos y a seguirnos por si nos metíamos en algún juzgado a casarnos. Fue entonces cuando yo me di cuenta de la otra cara de la popularidad, y de que es algo con lo que se ha de convivir... "  
En 1972, Víctor Manuel escribe la obra teatral “Ravos”,  una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La obra no recibe la aprobación de la censura, que además le sigue obligando a reescribir muchas de sus canciones y le impone multas por interpretar algunas de ellas en directo.

Rueda su segunda película, el musical Al diablo, con amor, también dirigida por Suárez y también con Ana Belén, a la que dedica su Canción para Pilar. De la película, coproducida por Víctor, se edita la banda sonora en disco. El 13 de junio Víctor y Ana se casan en Gibraltar por lo civil.

Posteriormente viaja a Brasil, donde, representando a España, actúa junto a Nino Bravo el 16 de septiembre en el Festival Internacional de Río de Janeiro. Víctor interpreta el tema Qué pena.

En noviembre estrena por fin Ravos, en el teatro Manolo Fábregas de Ciudad de México, aunque la obra sólo permanece veinte días en cartel. El Ministerio de Información español orquesta una campaña en su contra acusándoles a él y a Ana Belén de ultrajar la bandera española. Son atacados duramente por los medios de comunicación franquistas, por lo que pasan seis meses exiliados. Durante su estancia en este país, edita un disco con temas como No quiero ser militar o Carta de un minero a Manuel Llaneza.

También en ese periodo se estrena en España Al diablo, con amor, que tiene que ser retirada de cartel cuando una banda de ultraderecha asalta el cine Montera de Madrid, donde se exhibe.

Ya en 1973 la pareja consigue aclarar con las autoridades españolas los problemas surgidos con Ravos y en marzo regresan a España, donde al llegar son interrogados en la Dirección General de Seguridad, cabe destacar que una de las personas que desmintió que ultrajaran la bandera fue Julio Iglesias. Cansado de la censura, Víctor decide hacer un disco con versiones de canciones populares asturianas, difícilmente censurables. Las adapta a su estilo, desnudando de tipismo y complejos, aunque suene una contradicción, el folclore de su tierra Asturiana, algo a lo que nunca ha renunciado en las cuatro décadas posteriores y crea el disco Verde, producido por Juan Carlos Calderón.Trabaja también en el primer disco de Ana, Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario